Blogia
boiro

Mi historia personal artística

Mi historia personal artística Son tantas las cosas vividas en relación a este tema que uno se para a pensar un largo rato una buena forma de comenzar... Creo que lo mejor será que haga un recorrido desde que era peque hasta hoy comentando lo más significativo que he vivido!!!

En mi infancia, apenas logro recordar lo que hacía, pero me vienen a la cabeza los garabatos que hacíamos con colores y las figuras que hacíamos con plastilina, que la mayoría de nosotros seguro que ha realizado cuando éramos pequeños.

En mis primeros años en Primaria, recuerdo que en nuestro colegio realizábamos actividades en las que se nos pedía que coloreásemos las figuras que venían en nuestro cuaderno de plástica. La profesora nos decía que podíamos usar lápices de colores “Alpino” o ceras “Plastidecor” para realizar los ejercicios que venían en el cuaderno. Muchas de las figuras que podíamos observar en el cuaderno estaban relacionadas con el mundo de los animales, con las frutas, con niños y niñas, con juguetes, con vehículos, etc... La mayoría de las imágenes venían acompañadas de frases que teníamos que repasar con lápiz o con nuestros colores de la mejor manera para que quedase bien y así entrenábamos nuestra destreza manual. De la misma forma, también teníamos que repasar el contorno y los rasgos de la figura que estábamos coloreando. En ocasiones, coloreábamos sólo la parte externa del dibujo y en otras lo coloreábamos en su totalidad, tanto por dentro como por fuera.

Otro tipo de actividades que solíamos hacer se centraban en la mezcla de colores, en imitar objetos o caras de personas intentando que nos saliese lo más parecido posible a lo original, en seguir una serie de pasos a medida que íbamos coloreando, etc...

También recuerdo que en mi casa solía pintar las figuras que venían en libros especialmente diseñados para colorear.

En los siguientes años de Primaria, ya no realizábamos tantas actividades de colorear y repasar figuras y nos centrábamos en otras tareas en las que utilizábamos materiales más variados y que hacían que las clases de plástica fueran mucho más divertidas y, en general, te lo pasabas en grande con tus compañeros. Muchos fueron los materiales que empleamos en las actividades que nos mandó la profesora, lo más común en nuestras clases era:

- El uso de las tijeras para recortar hojas de revista, de periódicos, etc...
- El empleo del pegamento para pegar lo que recortáramos.
- La utilización de papel celofán y papel charol, cartulinas, etc...
- El uso de témperas y pinceles, acuarelas, etc...
- La utilización de ceras duras y blandas, de rotuladores, de tizas de colores, etc...

En definitiva, contábamos con un montón de materiales para realizar múltiples y diversas actividades.

Al llegar al instituto y comenzar la ESO, la educación artística tomó otros rumbos diferentes comparándolo con aquello a lo que estábamos acostumbrados. En esta etapa de mi historia personal artística ya no nos dedicábamos a hacer actividades como las que normalmente realizábamos en Primaria. En las clases jugábamos con las perspectivas, con el alzado, la planta y el perfil de las figuras, trabajábamos las sombras que desprendían los objetos, observábamos un paisaje y lo intentábamos plasmar en el papel...

Más adelante, dejaríamos este tipo de actividades a un lado y nos centraríamos en el dibujo técnico y en la realización de figuras geométricas. El compás y el cuaderno de dibujo eran nuestros compañeros de aventuras junto con los grafos con los que teníamos que repasar nuestros ejercicios una vez acabados. En muchas ocasiones, nos veíamos obligados a repetir las láminas porque se nos exigía precisión y limpieza en nuestras tareas.

En cuanto a mi experiencia artística en el Bachillerato, no tengo mucho que decir... No entré en contacto con la educación artística ya que me decanté por la opción de Ciencias Naturales y no tenía ninguna asignatura de este tipo.

Ahora que estoy en la Universidad he vuelto a tomar contacto con el Arte a través de asignaturas como Didáctica de la Educación Visual y Plástica y Educación Artística y su didáctica. Algunos de los trabajos que he hecho trabajando conceptos como el punto, la línea, la forma, etc... me han venido muy bien para recordar viejos tiempos y acordarme de lo bien que lo pasaba cuando era pequeño en las clases de plástica.

Creo que aquí finaliza mi historia personal, podría pasarme horas y horas comentando más cosas relativas a mi experiencia con el mundo artístico, pero eso lo veremos en un futuro...

Saludos colegas =)

0 comentarios